Nosotros

La Asociación de Astrónomos Aficionados, ASAFI, es una entidad de derecho privado, de carácter científico y sin ánimo de lucro, compuesta por personas naturales interesadas en el estudio, la observación y la divulgación de la astronomía.

Entre los objetivos más importante tenemos:
  • Investigar y estudiar los distintos fenómenos astronómicos y comunicar al público los resultados de esas investigaciones y estudios.
  • Divulgar ante la comunidad todo tipo de eventos astronómicos - eclipses, lluvias de estrellas, tránsitos y otros fenómenos celestes - con la documentación seria y actualizada correspondiente.
  • Servir de órgano consultivo y divulgativo y colaborar con entidades estatales y/o particulares y con medios de comunicación en asuntos relacionados con la Astronomía.
  • Programar observaciones astronómicas y otras actividades astronómicas participativas tanto en el sector público como el privado.
  • Organizar certámenes y actividades astronómicas y apoyar las que de esta naturaleza adelanten grupos y/o asociaciones que persigan los mismos objetivos.
  • Ofrecer cursos de cualificación y actualización en Astronomía a aficionados a la Astronomía.
    Eclipse de Sol Colombia 1991

El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total. Empezó en el Océano Pacífico y Hawái continuando a través de México, y siguiendo por América Central hasta América del Sur, pasando por Colombia hasta terminar sobre la región amazónica de Perú y Brasil. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.

Como respuesta a las crecientes inquietudes de la comunidad acerca de este Eclipse Total de Sol, nació ASAFI. Fue constituida por varios aficionados que pertenecieron durante siete años a otra agrupación astronómica de Cali. A ellos se les unieron otras personas, y juntos conformaron
el grupo de fundadores. La filosofía de ASAFI, desde sus inicios, ha sido llevar la astronomía a la gente en forma sencilla y directa.

Durante los últimos años se han invitado a importantes científicos a que ofrecieran conferencias en nuestro espacio. Baste citar algunos ejemplos: Rita Linares, Doctora en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ofreció la conferencia Las maravillas de la tabla periódica; a Rubén Vargas,
Ph.D. Universidad de Illinois, USA, quien ofreció la conferencia Medida precisa del tiempo,  Juan Carlos Granada, Doctor en Física de Kharkov State University, cuya última conferencia con nosotros fue Materia oscura en el universo; Elkín Salcedo, Doctor en Geociencias de la Universidad Estatal de Moscú, quien nos ofreció una conferencia sobre Maremotos y Tsunamis. A la celebración de nuestros 15 años de actividades asistió como invitado especial José Gregorio Portilla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional y Candidato a Doctor de la Universidad de Campinas, Brasil.

Una de las efemérides en la que pusimos nuestro empeño en participar fue la celebración del Año Internacional de la Física en el 2005. Hicimos una alianza con el Grupo de Aficionados a la Astronomía Antares para destinar el mes de Junio de 2005 a la Conmemoración de los 100 años de la Teoría de la Relatividad. A esta celebración invitamos a Alvaro Perea, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Barcelona; a Juan Carlos Granada, Doctor en Física de Kharkov State University; y a Hernán Ocampo, Doctor en Ciencias Naturales, de la Universidad de Munich. Esta celebración fue muy concurrida.

Junta Directiva

Fabricio Noguera - Presidente

Julieta Arboleda - Vicepresidente

Luz Marina Duque - Secretaria

Gloria Isabel Toro - Tesorera

Fernando Duque - Vocal







Distinción para ASAFI 


Durante el XV Encuentro Nacional de Astronomía en Barranquilla, en la celebración de los 17 años de la Red de Astronomía de Colombia en el 2014, la Asociación de Astrónomos Aficionados recibió una distinción por su aporte y constancia en el avance y desarrollo de la astronomía Colombiana.

Es para ASAFI un gran orgullo que queremos compartir con todos los aficionados y amigos. 

Los invitados a seguir desarrollando esta área en nuestro país.

Eventos Importantes

Hemos estado presentes en eventos importantes de astronomía. Por mencionar algunos:

 FESTIVAL DE ASTRONOMIA, VILLA DE LEYVA 1993
 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMIA, PEREIRA 1996
 
Festival Villa de Leyva 1993
 
2º Encuentro Nacional de Astronomia Pereira 1996

JUNTA DIRECTIVA RAC (Red de Astronomia de Colombia), MANIZALES 2007
 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA - INAUGURACION OBSERVATORIO, CALI 2009
 
Miembro Junta Directiva RAC 2006-2008 Manizalez 2007
Año Internacional de la Astronomia Inauguracion Telescopio Cali 2009