Nuestra Historia

La Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali, ASAFI, es una entidad de derecho privado, de carácter científico y sin ánimo de lucro, compuesta por personas naturales interesadas en el estudio, la observación y la divulgación de la astronomía.


Entre los objetivos más importante tenemos:

  • Investigar y estudiar los distintos fenómenos astronómicos y comunicar al público los resultados de esas investigaciones y estudios.

  • Divulgar ante la comunidad todo tipo de eventos astronómicos - eclipses, lluvias de estrellas, tránsitos y otros fenómenos celestes - con la documentación seria y actualizada correspondiente.

  • Servir de órgano consultivo y divulgativo y colaborar con entidades estatales y/o particulares y con medios de comunicación en asuntos relacionados con la Astronomía.

  • Programar observaciones astronómicas y otras actividades astronómicas participativas tanto en el sector público como el privado.

  • Organizar certámenes y actividades astronómicas y apoyar las que de esta naturaleza adelanten grupos y/o asociaciones que persigan los mismos objetivos.

  • Ofrecer cursos de cualificación y actualización en Astronomía a aficionados a la Astronomía.


Eclipse de Sol Colombia 1991

El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total. Empezó en el Océano Pacífico y Hawái continuando a través de México, y siguiendo por América Central hasta América del Sur, pasando por Colombia hasta terminar sobre la región amazónica de Perú y Brasil. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.


Como respuesta a las crecientes inquietudes de la comunidad acerca de este Eclipse Total de Sol, nació ASAFI. Fue constituida por varios aficionados que pertenecieron durante siete años a otra agrupación astronómica de Cali. A ellos se les unieron otras personas, y juntos conformaron el grupo de fundadores. La filosofía de ASAFI, desde sus inicios, ha sido llevar la astronomía a la gente en forma sencilla y directa.

Archivo Histórico Fotográfico

FESTIVAL DE ASTRONOMÍA, VILLA DE LEYVA 1993


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMIA, PEREIRA 1996


JUNTA DIRECTIVA RAC

(Red de Astronomia de Colombia),

MANIZALES 2007


Inauguración Observatorio Astronómico del Valle 2009


ASAFI 20 años


Centro Comercial Premier


Pertenecemos a la Red de Astronomía de Colombia

Pertenecemos a la Red de Astronomía de Colombia - RAC