Última Hora


6 Octubre

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2015 11:28 por Ingenieria Mecanica   [ actualizado el 7 oct. 2015 11:37 ]

Fotografía del monte Sharp en Marte


Conjunción de Venus, Marte y Júpiter en Octubre 

Júpiter y Marte estarán muy cerca uno del otro el 17 de Octubre.

Júpiter y Venus estarán muy cerca uno del otro el 26 de Octubre.

Imagen de Stellarium mostrando el cielo al Oriente el 9 de Octubre a la 5:00 AM


29 Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2015 11:10 por Ingenieria Mecanica

Superficie cambiante en el cometa 67P

En los meses previos al perihelio (13/08/15) del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, los científicos de Rosetta han sido testigos de los rápidos y dramáticos cambios superficiales en la región de Imhotep. Desde su llegada al cometa 67P / CG en agosto de 2014, Rosetta presenció un aumento en la actividad del cometa, calentado por el Sol cada vez más, mostrando un aumento general de la salida de gas y polvo que ha estado marcado por la aparición de chorros y expulsiones rápidas de material

Sin embargo, en junio de 2015, apenas dos meses antes de su perihelio, los científicos comenzaron a notar Rosetta importantes cambios en la superficie del propio núcleo. La primera evidencia de una nueva característica más o menos redonda en Imhotep fue vista en una imagen tomada con OSIRIS, la cámara de Rosetta, el 3 de junio. Imágenes posteriores en junio mostraron esta característica creciendo en tamaño. Para el 2 de julio ya habían alcanzado un diámetro de aproximadamente 220x140 metros  y otra nueva característica comenzaba a aparecer.

En el momento de la última imagen que se utiliza en esta serie, tomada el 11 de julio, estas características se habían fusionado en uno región más grande y otros dos rasgos habían aparecido

La NASA confirma la evidencia de que hay flujos de agua líquida en Marte



Rayas oscuras y estrechas, emanan de las paredes de Garni cráter en Marte, en esta vista construida a partir de observaciones del Experimento Imágenes de Alta Resolución Science (HiRISE) de la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Estas rayas tienen cientos de metros de largo. La hipótesis es que están formadas por el flujo de agua salada en Marte.





Las rayas oscuras y estrechas que fluyen cuesta abajo en Marte en sitios como el cráter Horowitz pueden ser formadas por el flujo estacional de agua en Marte. Pueden tener un centenar de metros de largo. La imagen y la información topográfica en esta vista procesada provienen de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Se detectaron sales hidratadas en estas laderas, lo que corrobora la hipótesis de que las estrías se forman por el flujo de agua líquida salada

22 Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2015 10:55 por Ingenieria Mecanica

EL ERIZO

Un concepto de Robot llamado ERIZO podría explorar el entorno de microgravedad de los cometas y asteroides saltando y rodando por ellos. La Universidad de Stanford y el JPL han estado trabajando en un concepto de vehículo totalmente diferente que se adapta bien a estos ambientes.

En vez de rodar con ruedas, el diseño del ERIZO pone tres volantes de inercia en el interior de un cubo. Girando estos volantes rápidamente y luego aplicándoles selectivamente los frenos, se puede transferir todo el impulso de los volantes al cubo para que pueda saltar, rodar, o realizar pequeños ajustes

Océano global en la luna de Saturno ENCÉLADO

Según un nuevo estudio con datos de la misión Cassini de la NASA existe un océano global debajo de la corteza helada de la luna Encelado de Saturno.

El hallazgo implica que los chorros de vapor de agua, de partículas de hielo y de moléculas orgánicas  simples que la nave Cassini ha observado cerca del polo sur de esta Luna están siendo alimentados por este inmenso reservorio de agua líquida.

El mecanismo que podría haber impedido la congelación de este océano interno sigue siendo un misterio. Se sugiere que las fuerzas de marea, debidas a la gravedad de Saturno, podrían estar generando mucho más calor dentro de Encélado de lo que se pensaba.


15 Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2015 10:44 por Ingenieria Mecanica

Nuevas imágenes de Plutón

En el centro de esta imagen ampliada de Plutón de 470 km de ancho, tomada desde la nave espacial New Horizons de la NASA, hay una gran región de terreno mixto y quebrado en el borde noroeste de la vasta llanura helada llamada Sputnik Planum, a la derecha.

 

Esta vista de 350 km de ancho de Plutón  muestra la increíble diversidad de reflectividad de la superficie y de formaciones geológicas en el planeta enano. La imagen incluye un terreno antiguo y oscuro lleno de cráteres; otro terreno geológicamente joven y brillante; grupos de montañas; y un campo enigmático de crestas alineadas y oscuras que se asemejan a las dunas. Esta imagen fue tomada  el 14 de julio de 2015 desde una distancia de 80.000 km



8 Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2015 6:48 por Ingenieria Mecanica   [ actualizado el 13 sept. 2015 19:19 ]

 Un grupo de astrónomos aficionados brasileños descubre un nuevo cometa
Recibió el nombre de 'Pimentel' en honor al astrónomo que realizó el hallazgo, Eduardo Pimentel, desde un pequeño observatorio situado en el municipio de Oliveira, en el estado de Minas Gerais, en el que se produjo el descubrimiento el pasado 24 de agosto. Entre los hallazgos realizados desde el Observatorio SONEAR (Southern Observatory for Near Earth Asteroids Research), que se financia exclusivamente con fondos privados, se cuentan otros tres cometas y otros asteroides en los últimos dos años

El 27 de Septiembre se observará un eclipse Lunar en toda Colombia



1 Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2015 16:51 por Ingenieria Mecanica

 

El equipo NASA selecciona un nuevo objetivo para la New Horizons

Esta decisión será tomada pronto por un grupo de expertos. Las maniobras de redireccionamiento deben hacerse en Octubre o Noviembre con el objeto de ahorrar la mayor cantidad de combustible para lo que pueda pasar de aquí a Enero de 2019 cuando ocurra el sobrevuelo del 2014 MU69. La nave New Horizons que aún sigue enviando información de Plutón, se encuentra a 4900 millones de km de la tierra

El objeto del Cinturón de Kuiper, KBO por sus iniciales en inglés,  llamado oficialmente 2014 MU69 fue descubierto por el telescopio espacial Hubble en junio de 2014. Se estima que tiene unos 45 km de diámetro y un periodo orbital de 293 años.


 

Ceres y su montaña solitaria

Nueva foto de la montaña solitaria, esta vez tomada por la misión DAWN desde solo 1470 km de distancia. Tiene unos 6000 m de altura y se observa su perímetro claramente definido. La pendiente de rayas brillantes no tiene desechos acumulados en su base



25 Agosto

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2015 16:26 por Ingenieria Mecanica


 NASA: No existe un asteroide amenazando a la Tierra

No hay una base científica, ni siquiera una pizca de evidencia, de que un asteroide ni ningún otro objeto celestial impactará la Tierra a finales de septiembre. De todos los Asteroides Conocidos y Potencialmente Peligrosos hay menos del 0,01% de probabilidad que alguno impacte la tierra en los próximos 100 años reportó Paul Chodas, jefe de la NASA's Near-Earth Object Office (Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra)

DIONE: Luna de Saturno

Imagen tomada por la nave CASSINI antes de su máxima aproximación el 17 de Agosto de 2015

En el fondo aparece Saturno y sus delgados anillos.

Dione fue descubierta por Giovanni Cassini en 1684. Es una luna con 1128 km de diámetro y con una densidad de 1,5 g/cm3 lo que indica que su composición es en su mayoría agua helada con posiblemente un núcleo de rocas de silicio en su interior.


18 Agosto

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2015 11:23 por Ingenieria Mecanica

Imágenes tomadas el 29 de Julio desde una distancia de 186 km. Entre la foto de la izquierda y la de la derecha hay 36 minutos de diferencia. Estos chorros son producidos por el calentamiento progresivo del cometa al acercarse al sol, que ya tuvo su perihelio el pasado 13 de agosto en su recorrido de 6,44 años. La nave Rosetta tomó muestras de los compuestos arrojados por este chorro y determinó que la COMA del cometa tuvo un aumento significativo en dióxido de carbono (x2), metano (x4), sulfuro de hidrógeno (x7) mientras que el agua permaneció constante. Estas mediciones pueden dar luces sobre la composición del núcleo y se espera que se pueda observar con posterioridad el pozo que se formó.

11 Agosto

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2015 10:56 por Ingenieria Mecanica

CERES - Fotografías cada vez más cercanas de su superficie



Continúa la incógnita sobre el origen de los puntos brillantes, registrados desde el acercamiento de la nave DAWN, a pesar de tener fotografías cada vez más claras como esta que se muestra aquí. El cráter donde se encuentran tiene unos 90 km de diámetro y 4  km de profundidad.

http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=pia19617


TETIS, luna de Saturno vista por la nave Cassini

Imágenes de Tetis tomadas a 53000 km de altura el pasado 11 de abril. Arriba mostrando los cambios de tonalidad en la superficie, de un amarillo claro hasta el blanco. Abajo, un detalle de la superficie mostrando unas extrañas líneas rojas, que todavía son un misterio para los científicos.

http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA19636


28 Julio

publicado a la‎(s)‎ 28 jul. 2015 21:19 por Ingenieria Mecanica   [ actualizado el 1 ago. 2015 15:56 por asafi portal ]

Kepler descubre planeta parecido a la Tierra



Tamaños relativos de los descubrimientos del Kepler. De izquierda a derecha: Kepler-22b, Kepler-69c, el recién anunciado Kepler-452b, Kepler-62f, Kepler-186f y por último la Tierra. Imagen: NASA/Ames/JPL-Caltech



Neblina en Plutón















Esta fotografía fue tomada el 15 de Julio cuando Plutón se interponía entre la New Horizons y el Sol a una distancia de 2 millones de kilómetros.

Se alcanzan a distinguir dos capas que llegan a 130 km en la atmósfera de este planeta helado. Posiblemente sean gases de etileno y acetileno que se van condensando poco a poco en partículas heladas para formar la neblina.

1-10 of 24