Conferencias

Tema del mes: LA LUNA

 Programación SEPTIEMBRE 2017

Lugar: Biblioteca Departamental, Sala múltiple 2 -  Hora: 6:30 p.m.


 

Septiembre

5

OBSERVACIÓN DE LA LUNA

Orienta: Diego Castaño - Observatorio Astronómico del Valle

La astronomía es una de las herramientas más valiosas con la que cuentan los profesores para hacer más lúdico y emocionante el aprendizaje de las matemáticas. Las modelaciones matemáticas permiten predecir la ocurrencia de los eclipses, como el eclipse total de Sol que ocurrirá el 21 de agosto y será observable desde Estados Unidos. ¡Todos podemos aprender!.







Septiembre

12

LA LUNA, NUESTRO SATÉLITE (DOCUMENTAL)

Orienta: Fabricio Noguera

La Luna es la compañera permanente de la Tierra, es la que regula el comportamiento de las mareas y fue el primer objeto “extraterrestre” explorado por los humanos. Hasta ahora es el único lugar al que han llegado misiones tripuladas; todavía quedan muchos misterios por descubrir.




Septiembre

19

MISIONES A LA LUNA

Orienta: Luz Marina Duque Martínez – Universidad del Valle

La Luna ha sido objeto de exploración desde 1958; inicialmente quisieron alcanzar ese
objetivo Estados Unidos y la Unión Soviética. Tras el primer alunizaje de astronautas norteamericanos en 1969, la competencia entre estas dos naciones fue perdiendo vigor. Hoy en día, la Luna está siendo explorada principalmente por japoneses, chinos y norteamericanos.

 


 

Septiembre

26

¿LA MATERIA DE QUE ESTAMOS HECHOS SE OPONE AL LIBRE ALBEDRIO?

Orienta: Ricardo Barreiro – Abogado

Como todo ser vivo la especie humana es el resultado del proceso evolutivo regido por
el mecanismo de la selección natural. Con la diferencia determinante que alcanza, respecto de los otros animales, un nivel de complejidad en el orden jerárquico de la Naturaleza, que lo induce y apremia a construir su propio escenario existencial en el mundo de las relaciones con los otros, de la cultura y la civilización para completarse como ser. Tal es la dualidad que gobierna el proyecto de la vida humana. Por lo cual pareciera sometido a un doble determinismo. De donde surge la inquietante pregunta: ¿Lo que hacemos y somos es resultado de una programación genética, o la cultura nos ofrece la posibilidad de elegir?.